viernes, 5 de agosto de 2011

LA INDIA MAYA



“mosaicos para todos "   la foto fue tomada en un lindo mirador donde se podía contemplar el Ave Quetzal Símbolo de nuestro querido país, en la carretera que conducía de la ciudad capital a el Sur o sea a la Costa Guatemalteca.  Los músicos integrantes en ese entonces eran (de derecha a izquierda) Agusto Xivir, Victor (cucharita), Germán Tebalan, Rafael Gonzalez, Jose Maria Juarez, Fidel Funes, Francisco { Chico } Loarca, Carlos Xivir, Jorge de Leon, Roberto Garcia, Bernardo Gálvez, Checha Gálvez, Ludwing Gálvez.   Cantantes:   Francisco {Chico} Loarca  &  Ludwing Gálvez  En el año 1976.



“EL VENDEDOR DE PERIODICOS "  Fue una producción que continuando con todo el éxito que se estaba alcanzando a nivel Nacional e Internacional las demandas en ventas discográficas eran demasiadas elevadas, por lo mismo la agenda de trabajo estaba a tope.  Integrantes de ese entonces posando para la foto (de derecha a izquierda son):
Fidel Funes, Francisco {Chico} Loarca, Victor (cucharita), Ludwing Gálvez, Roberto Garcia, Jorge de Leon, Jose Maria Juarez, Germán Tebalan, Agusto Xivir, Rafael Gonzalez, Bernardo Gálvez, Carlos Xivir, Checha Gálvez.  Esta producción tubo tanta aceptación por el publico teniendo como base fuerte y primordial dos melodías que pegaron fuerte pero muy fuerte inspiraciones de Checha, como lo fueron El Vendedor de Periódicos  Cantada por Francisco {Chico} Loarca.  &  Flores pa' Mamá. Cantada por Ludwing Gálvez.  Cantantes: Francisco {Chico} Loarca  &  Ludwing Gálvez  En el año 1977




Finaliza el baile supuestamente y mentalmente yo tenia planificado regrezar a Xela o sea a casa, pero Checha me dice ahora camino para la capital porque hay cosas pendientes que hacer, al llegar me llevo a un hotel pago por 3 dias de estancia y enseguida nos fuimos camino donde el sastre de cabecera como se dice, empezaron las medidas de pantalones sacos y camisas para yo estar al dia con mis uniformes, comimos se descanso un rato y de nuevo emprender el viaje porque habia que ir a trabajar de nuevo.-  Cual fue mi tremenda sorpresa que al despertar de tan largo camino de cuatro horas llegamos a Xela, habia que tocar en el salon de exposiciones alternando con el Grupo Siglo XX  y  la Marimba Orquesta Union Ideal.-  fue otra gran impresion porque nadie pero nadie en Xela ni mis familiares ni amigos mios tenian alguna idea de lo que estaba pasando.  El bajar de aquellos buses con tremendo letrero MARIMBA ORQUESTA INDIA MAYA y ver aquel monton de gente al rededor del bus esperando que bajaramos para saludarrnos o simplemente firmarles un papael que para ellos era una especie de autógrafo uuuuffff increible.

Ver a mi hermano sorprendido y preguntandose el quizas. Y este como es que llego hasta aqui ???.-   Lo mas pronto posible corre a casa y llega a traer a mi mamá para que fuera a ver hasta donde habia llegado su hijo, lloraba aquella pobre viejecita de alegria de ver que a su hijo se le estaban empezando a cumplir sus sueños, Aquella esposa asombrada de como es que lo logre, arropando con sus brazos a nuestra pequeña y primera hija que teniamos como fruto de nuestro amor, emocion grande, grande.

Lamentablemente el no poder quedarme en casa porque habia que viajar de nuevo porque a las 3:00 pm del dia domingo, a trabajar al salon de baile Gremio Obrero  ubicado a espaldas del Palacio Nacional de la Ciudad Capital Guatemalteca.

Lunes 2:00 pm. presentadome en los Estudios de Grabacion FONICA ya que habia que grabar en un disco de 45 revolucionesel tema ME VOY - ME VOY primera grabacion de Chico Loarca primer Hit de Chico Loarca.

Transcurren los dias semanas y meses de trabajo y estudio y llega el momento de grabar el diso Navideño que con ancias espera el publico para disfrutar con musica las fiestas de fin de año.-  Y sale la producion " LO MAXIMO DEL AÑO "  mosaico " INDIA MAYA "
Popurri Bailable .  Arreglos Musicales y Direccion : Cesar A. Galvez .  Cantantes :  Fernando Moran / Chico Loarca / Ludwing Galvez
1975.
Acaparando tremendo exito tras exito.  La India Maya a mediados de el año 1976 , surge la produccion discografica siempre bajo el sello Fonica  " LOS CANDIDATOS " Trabajo discografico que gusto mucho a todos los admiradores de la India Maya porque a manera de broma se expresaba un mensaje a todos los politicos en campaña e inquietudes del pueblo fanatico al el patido P M S 
Quuueee quuueeeerrrrra deeeeecccciiiiirrrrrr ?????.

A todos los que hicieron posible que estas joyas discograficas llegaran a tantos y tantos Radio-escuchas y Televidentes, a los que llevaron a lo largo y ancho de nuestro pais y fuera de nuestras fronteras los Exitos de La India Maya , Gracias mil Gracias.

Y de corazon una plegaria a un gran amigo, promotor e impulsor de nuestro talento Nacional RENE PIRIL
que el Creador lo tenga en su Gloria .

2 comentarios:

Exactamente tengo ese disco de "ME VOY ME VOY" yo andaba en la adolescencia y era estudiante; pero escuchaba que empezaba, entre nuestra gente de clase baja y media, el "sueño americano" de emigrar y yo asociaba esa situación con esa melodía, Chico Loarca, ya me envió la nueva versión, hecha recientemente con su grupo en Estados Unidos, pero recuerdo mucho la versión con la INDIA MAYA, es fabulosa.............

Qe yo sepa tardo mas como vocalista fernando moran de lo mejor

Publicar un comentario