lunes, 8 de agosto de 2011

ALMA TUNECA

Esta es una foto tomada cuando Marimba Orquesta Alma Tuneca llego a toca en vivo a Canal 11 de televisión, haciendo promoción a la melodía a ritmo de merengue ABUSADORA  tremendo éxito en el año 1982


Se abren las puertas de una nueva empresa musical llamada Marimba Orquesta Alma Tuneca, con un propietario que nada tenía que ver como integrante de la misma, pero con mucho cariño a la música y a la Tuneca.  En ese entonces fungía como Director Musical Joaquín Samayoa , y me ofrecen una plaza vacante en dicha Orquesta, acuerdos favorables para ambos y especialmente para mi, ya que tenia la oportunidad de estar más cerca de mi familia y que los días de estudio (practica) eran más favorables para estar en casa, disfrutando a mis hijos y uno que otro ser querido.-  La suerte yo digo que siempre estuvo conmigo me fui a topar con otro grupo de músicos muy talentosos, que le echaban ganas, con hambre de triunfar, de ganar, de no quedarse atrás . Todas esa cualidades fui viendo en ellos y me gusto y creo que por eso encaje pronto entre ellos.  Me encontré de nuevo como compañeros de trabajo a Rafael Gonzalez (Bajista),  Agusto Xivir (saxofonista) que habíamos tenido experiencias en la  India Maya,  a Ricardo Morales (saxofonista), Pablo Chan (Trombón), Chipilín (saxofonista) Hormiguita (Trompeta)  vivencias compartidas juntos en la Ecos del Pacifico.  El resto de músicos ya con años en la Tuneca como Santiago Velázquez (Trompeta), Mario Cruz (Batería) Francisco (saxofonista), El Pollito (saxofonista), Trifoco (Trompeta), Carlos (congas) y después llego el eterno y paciente amigo Chepito Pac (Bajista) ocupando el lugar que dejo el bajista anterior, que grandes amigos y compañeros.  P E R O  faltaba uno a quien yo admiraba por su energía por su ambiente y por sus locuras también,  Carlos Diaz (palangana)  el cantante de la Tuneca por Años.- Un señor alegre, comunicativo eso si muy acaparador le molestaba que alguien sobresaliera en la Orquesta si no era el siempre decía que porque es uno de los más viejos en la empresa o porque tiene mucha confianza con el dueño, o porque los grabadores en las casa disqueras a él ya lo conocen y los éxitos tienen que ser solo para Palanganita, y por mi parte se le respetaba,  porque yo soy el estandarte de la Tuneca según me lo izo saber.-  Bueno se empezó a trabajar, viajar, compartir bailes alegría, sonrisas con todos los admiradores de la Tuneca . Llega el tiempo de hacer repertorio para una producción discográfica y viene el Rebolu (como dicen los puertorriqueños). El Director Joaquín S. hace la distribución de temas para los dos cantantes Chico Loarca  &  Carlos Diaz, el director hace su trabajo pero Carlos no está de acuerdo que son 10 melodías 5 uno 5 el otro. No Señor el más viejo tiene preferencia el 75% u 80% son órdenes del jefe según dice el señor Diaz.  Bueno pues así se izo llegamos a el estudio de grabación Dideca  {imagínense que familiarizado estaba yo con la disquera??}  y el título del disco l es  "SACANDO EL DIABLO" Especial Alma Tuneca .-    Resulte grabando dos 0 3 melodías del disco y para mala suerte de Carlitos Diaz y para la gran suerte MIA la única que pego del disco fue  " A B U S A D O R A "  suena que suena en las radiodifusoras que cuando la metieron con Wilfrido Vargas la gente ya estaba acostumbrada a escucharla con la TUNECA en la voz de CHICO LOARCA  por diferencias en la Orquesta decido regresar en Febrero a Marimba Orquesta Ecos del Pacifico,  en Abril de 1983 viajamos a Estados Unidos para una gira artística, me escucha cantar el Ex Vocalista de los Hermanos Flores de el Salvador Fredy Mena y me propone emprender una nueva experiencia fuera de mi país.-  He tenido el honor de trabajar con músicos de diferentes países, culturas y razas y lo he disfrutado, como también experiencias buenas como también malas.  Y he aprendido de las dos cosas principales que me ha dado la vida, las buenas para recordarlas con alegría y satisfacción y las malas para notar la diferencia .

Queridos amigos esta es una resumida y pequeña reseña de lo que viví trabajando en las mejores Orquestas de mi país.-  Quise compartir con ustedes algo de lo que yo traía dentro, y ya que se ha presentado este medio de comunicación para expresarlo, que mejor que Hoy.  No quiero despedirme sin antes agradecerle a mi motivador y representante allá en mí Querido País Guatemala  ERICK COLAJ por todo su apoyo y confianza que me ha brindado, Gracias Mil. -  Decirles a mis ex-compañeros músicos que ahora son propietarios de una empresa musical, recuerden que hubo una vez que fueron músicos, integrantes y que siempre se imploraba a Dios porque nos aumentaran 50 centavitos o un Quetzalito más. Pónganse la mano en la conciencia y piensen que esos músicos que tienen,   también están poniendo su granito de arena para que su empresa salga adelante. No cobren más y paguen menos, no sean... mala onda.

2 comentarios:

SALUDOS SEÑOR LOARCA, DESDE TAPACHULA, CHIAPAS, RECORDANDO A LA ECOS DEL PACIFICO. SALUDOS

No creo q Carlos Diaz haya querido competir con alguien y la razón principal es simplemente porq el no tenia competencia, su voz y su carisma jamas, nadie de los q pasó por la Tuneca QEPD mi querido y recordado tio Carlos

Publicar un comentario